lunes, 15 de septiembre de 2008

LA TIPOGRAFÍA EN DIAGRAMACIÓN

¿Cómo escoger un tipo?

En principio se debe tener claro cuál es el espíritu de la publicación; hemos visto que esto se obtiene de la información que se ha recogido previamente en indagaciones con clientes, usuarios, mercados, contexto editorial, etc. De la profundidad de la investigación dependen las posibilidades de tener mayores criterios para la selección de tipos.

Con esto definido se manejan los criterios referidos a la forma de la letra lo cual debe asociarse con el tema del diseño. Hemos indicado anteriormente que sería conveniente partir eligiendo una de las grandes familias (romanas-serif o grotescas-sans serif) y a partir de ahí seleccionar un grupo que por la forma se asocie al espíritu de nuestro proyecto gráfico.

En general los tipos serif son considerados más ilegibles, festivos, clásicos, dinámicos, delicados; mientras los tipos sans serif son más legibles, serios, conservadores, ortodoxos, toscos, estáticos.

Estos criterios obviamente son relativos puesto que depende de otros factores que se producen en el proceso del diseño como la asignación de atributos al tipo: tamaño, color, textura, profundidad, etc. Por eso que es necesario proyectarse a sus posibles modificaciones de acuerdo al plan general de diseño que se está pensando desarrollar .

Al respecto, la firma alemana Linotype Library ha creado «... un sistema inteligente de navegación que facilita hacer una elección entre 4000 caracteres...»* denominado Font Explorer.

Éste es un sistema creado para operar con un software que funciona así: presenta un cuadro de diálogo interactivo con las clasificaciones y especificaciones de todos los caracteres, con la posibilidad de seleccionar mediante sus perfiles semánticos, pudiendo usar datos estilísticos y asociaciones con conceptos como: cálido/frío, femenino/masculino, estático/dinámico, clásico/moderno, etc. Al seleccionar una de estas opciones, aparece un listado con todas las tipografías vinculadas con la forma de expresión deseada en las que el diseñador puede seleccionar alguno de su preferencia.

Aunque el sistema es bastante mecánico no deja de ser de gran ayuda en la agitada actividad gráfica donde las soluciones tienen que darse al instante por la naturaleza del medio que tiene que cumplir plazos para ser útil.

En los diagramas que presentamos trataremos de dar una idea de la forma cómo se presenta la exploración de los cuadros de diálogo de este instrumento.

Tipo y fuente

Tipo es la familia de letras, símbolos y números, por ejemplo: garamond, futura, helvética. Fuente es el tamaño y estilo específico de la letra seleccionada, por ejemplo: garamond bold de 20 pts., avant gard ligth de 32 pts.

Otras especificaciones

Cuando se determina una fuente para textos es necesario precisar el alineado de los textos: a la izquierda, a la derecha, al centro, justificado.

El interlineado es el espacio entre renglón y renglón.

___________________________________

* En BLANCHARD, Gerard. La letra. Barcelona, Edit. CEAC, 1988.

* En FONTCUBERTA, Joan. Fotodiseño. Barcelona, Edit. Ceac, 1988.

* EN MOLES,Abraham. Grafismo funcional.Barcelona, Edit. CEAC, 1998.

* En HEILDELBERG. Caracteres y tipografía. Revista de la firma Heilderberg, Alemania,1998

No hay comentarios: